La Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha anunciado que su departamento ha incrementado un 20,18% el presupuesto destinado a personal y un 15,7% el servicio de atención domiciliaria, al aumentar la cuantía del coste/hora en relación a 2024, tal y como había demandado la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Aprovechando la presencia de medio centenar de alcaldes y concejales en una reunión organizada por la FMC en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega, la consejera, que estuvo acompañada de todo su equipo, ha explicado que en los convenios de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los diferentes municipios y mancomunidades para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria se ha pasado de una partida de 19,5 millones en 2024 a un presupuesto de 21,9 millones este año. Esto supone un incremento este ejercicio de un 12,38%, es decir 2,4 millones más.

En materia de teleasistencia, cuyo presupuesto también crece hasta los 539.118 euros, la consejera ha comentado que este año se incrementa la cifra de terminales subvencionados, pasando de 7.427 a 7.538, lo que permite cubrir toda la demanda de los ayuntamientos en este ámbito.

Gómez del Río igualmente informó que el ICASS ha destinado 995.000 euros para subvencionar la realización de proyectos de mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria por parte de las entidades locales de Cantabria, financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). También animó a los presentes a concurrir a las convocatorias que presentaron.

Casi un millón de euros en ayudas a las entidades locales para mejorar la accesibilidad en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria

Fue la directora del ICASS, Mª Carmen Arce, la encargada de detallar las características de la convocatoria. Reveló que, además de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, entre las actividades subvencionables se incluyen también los centros de día de atención a la infancia y a la adolescencia; los centros sociales, centros de día y centros residenciales de personas mayores y dependientes; pisos tutelados para personas mayores autónomas; y centros de atención social especializada en personas sin hogar.

Asimismo, son subvencionables los gastos de remodelación, adaptaciones, reformas y adquisición de equipamientos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad física, cognitiva y sensorial. Entre ellos figuran obras y actuaciones que garanticen un itinerario accesible desde el exterior hacia el interior del inmueble, entre plantas y dentro de las plantas, con actuaciones de señalización, iluminación, accesos, instalación de puertas de acceso a los espacios, pavimentos, rampas, ascensores y plataformas elevadoras. Además, se incluyen aquellas dirigidas a garantizar la reserva de elementos o plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, habilitación de baños accesibles y colocación en las escaleras de pasamanos y franjas de señalización, así como actuaciones de mejora de la emergencia o evacuación y la adquisición de mobiliario y equipamiento accesible.

Finalmente, ha indicado que otras actuaciones contempladas son la adecuación de los formatos en los que se presta la información y la domotización, mejora y adquisición de infraestructuras tecnológicas y equipamiento informático destinado a mejorar la accesibilidad cognitiva.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana y las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes y sólo se subvencionará un máximo de cuatro proyectos por entidad, por un importe máximo de 250.000 euros por proyecto.

Ayudas para centros comunitarios

Por su parte, el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba, informó sobre las subvenciones a entidades locales para centros comunitarios, que cuentan con un importe total de 510.000 euros. Con esta partida presupuestaria pretende fomentar la dinamización de los centros comunitarios de aquellos ayuntamientos que han aprovechado, rehabilitado o acondicionado antiguos espacios municipales en desuso, como viejas escuelas u otros. En ellos, las personas mayores contarán con un espacio en el que, además de relacionarse, podrán realizar actividades que fomentan el envejecimiento activo y la autonomía personal.

Las actividades que se desarrollan en estos centros van dirigidas a la prevención del deterioro cognitivo y físico, así como a la prestación de los servicios que sean demandados por los usuarios (fisioterapia, pedicura, peluquería, etc.).

El director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda, especificó las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de sensibilización y capacitación entre la población joven (100.000 euros); para proyectos de divulgación y transmisión intergeneracional de los Bienes de Interés Cultural de carácter Inmaterial entre la población joven (50.000 euros); a la ejecución de obras de mejora de locales juveniles de titularidad local (100.000 euros); para el funcionamiento de centros de información juvenil (210.000 euros); y las destinadas a la financiación de actuaciones para el impulso de la Agenda 2030 en el ámbito local (50.000 euros).

Cerró el acto, la directora de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González, que se refirió a las ayudas para la implantación de planes estratégicos para la promoción de la igualdad en el territorio para municipios y mancomunidades, que cuenta con una partida de 60.000 euros. El número de proyectos a subvencionar se limita a uno por entidad. La cuantía máxima a recibir por cada beneficiario será de 6.000 euros. Y las destinadas a impulsar Oficinas de Atención e Información a las Mujeres para mancomunidades y municipios de más de 5.000 habitantes, frente a los 10.000 del ejercicio anterior (150.000 euros). En este caso, la cuantía a percibir en función del proyecto presentado será de un importe máximo de 30.000 euros. El objeto de esta línea de ayudas está destinada a la apertura, puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento de nuevas oficinas.

Finalmente se refirió al Plan “Corresponsables”, dependiente del Ministerio de Igualdad, para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con menores de 14 años. Indicó que están a la espera de que el Gobierno de España les comunique los criterios que regirán durante este año. En 2024 contó con un presupuesto de 2,9 millones de euros y la participación de 95 municipios.