La Asociación de Ostomizados de Cantabria solicita la colaboración de la FMC

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha mantenido una entrevista con una representación de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, quienes han solicitado la colaboración de la FMC para instalar baños adaptados para este sector de la población, así como que se les facilite el aparcamiento.

La Asociación ha pedido que se mejore la accesibilidad de los edificios públicos de manera que los aseos se adapten a las personas ostomizadas y a promover medidas de sensibilización y concienciación social sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad de los edificios privados para que los aseos se adapten a la necesidad de estas personas de cara a garantizar su participación social.

Otra de sus demandas se refiere a que los cuartos de baño adaptados a ostomizados se incluyan en el código técnico de edificación del mismo modo que están contemplados los aseos para personas con movilidad reducida, dado que sin baños adaptados estas personas apenas salen de sus hogares, y si lo hacen, es por tiempo muy limitado y siempre cerca de casa. Consideran que son indispensables para que quienes viven con una bolsa adosada al abdomen, puedan normalizar sus vidas.

También demandan poder estacionar el vehículo para acudir a un aseo de forma urgente. En varios lugares de España se han impulsado iniciativas y llevado a cabo diversos proyectos encaminados a este fin. Concretamente han firmado convenios con ayuntamientos de distintos municipios para poder estacionar el vehículo por un espacio de tiempo limitado, generalmente 60 minutos. Para realizar estos estacionamientos a las personas beneficiarias se les ha facilitado una tarjeta acreditativa.