La biblioteca de Bezana recoge el Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Animación a la Lectura

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, la concejala de Cultura, Nuria Cardenal, y la responsable de la biblioteca municipal, Ana Angélica Pernía, han asistido en Madrid al acto de entrega de Premios María Moliner 2021 para recoger el galardón concedido. Se trata del premio al Mejor Proyecto de Animación a la Lectura 2021, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dotado con 10.000 euros que se destinarán a la adquisición de fondos bibliográficos para las dos sedes de las bibliotecas municipales, ubicadas en Santa Cruz de Bezana y Soto de la Marina.

La iniciativa reconocida en este concurso para municipios con menos de 50.000 habitantes lleva por título “Poesía y Ecología en las bibliotecas de Bezana”, y ha sido elegida como una de las diez mejores del panorama nacional. El proyecto que ha sido galardonado iba dirigido a los vecinos del municipio, poniendo especial interés en la promoción de la poesía como género literario favorecedor del desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación. Además, todo el programa contaba con un vínculo con el medio ambiente y el lema de Naciones Unidas, “Reimagina, recrea y restaura”.

Algunas de las actividades incluidas en el proyecto premiado han sido “Cita a Ciegas con la lectura”, que repartió libros a los vecinos por San Valentín en colaboración con los comercios locales; o la edición de una serie de vídeos divulgativos para conmemorar fechas como el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial del Acoso Escolar, el de los Océanos o del Medio Ambiente, etc.

El acto de entrega de premios, celebrado en la sede de la FEMP, ha estado presidido por el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez. En él han participado también representantes de los otros 9 municipios que han obtenido este reconocimiento de ámbito nacional: Caudete (Albacete); Chapinería (Madrid); O` Grove (Pontevedra); Piornal (Cáceres); Tabernas (Almería); Torreperogil (Jaén); Tortosa (Tarragona); La Vall d’Uixó (Castellón) y Villanúa (Huesca).