La Comisión de Administración Local da luz verde al anteproyecto de Ley de Juntas Vecinales y Concejos

La Comisión de Administración Local ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria, un texto legislativo que se espera pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento en los próximos meses.

El proyecto normativo ya ha sido sometido al proceso de información pública, una tramitación que comenzó con su publicación en el BOC el día 10 de julio de 2020, recabando la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente y afectadas por su aplicación. Este procedimiento se encuentra únicamente a falta del informe de la Dirección General del Servicio Jurídico, para su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno. Con la nueva norma, que sustituye a otra que 27 años vigente, se pretende dar una mayor operatividad en su funcionamiento a estas instituciones.

Estudio para la delimitación comarcal de la Comunidad Autónoma

En el encuentro también se ha informado sobre el Mapa de Delimitación Comarcal, recogido en la Ley de Comarcas de Cantabria, que será utilizado como base de un nuevo estudio encargado a la Universidad de Cantabria que sirva para actualizar el de 2006, que ya contenía una delimitación territorial comarcal de base funcional. Una vez recibido el trabajo, se abordará una propuesta inicial del citado mapa que será sometido previamente a consulta pública y que servirá de base para la redacción del proyecto de Ley de Comarcalización de Cantabria, con la participación de los ayuntamientos.

Por último, otro de los puntos del orden del día ha sido la lista de candidatos para la provisión, con carácter interino, de puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, derivado del gran incremento de puestos vacantes en este ámbito. Para la constitución de dicha relación de candidatos la Comunidad Autónoma convocó la realización de pruebas, que han tenido lugar entre abril y mayo, y que actualmente se encuentran en fase de corrección y se espera estén concluidas a lo largo de este mes.

También se ha presentado el nuevo decreto de la Comisión de Administración Local al objeto de dar un mayor protagonismo y participación a este órgano en el que se encuentra representado el Ejecutivo y la Federación de Municipios de Cantabria.

La Comisión de Administración Local está formada por representantes del Ejecutivo autonómico de varias consejerías, así como seis miembros designados por la Federación de Municipios (FMC). En la sesión participaron su presidente, Pablo Diestro, los alcaldes de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; Laredo, Rosario Losa; y San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Santander, Víctor González Huergo.