La consejera de Empleo y Políticas Sociales presenta a la FMC el programa ‘Jóvenes con Talento’

Dotado con 10 millones se enmarca en el Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, junto al director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, y el vicepresidente primero y alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, para trasladarles los detalles de la convocatoria del programa ‘Jóvenes con Talento’, que destina 10 millones de euros a subvencionar a ayuntamientos y mancomunidades la contratación de jóvenes en desempleo.

Esta iniciativa se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y su objetivo es generar oportunidades de prácticas, en régimen laboral, como medio para incrementar la empleabilidad de los jóvenes. Forma parte del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria 2021-2023 (Plan Jov-em) acordado entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales en el seno de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación de Diálogo Social y se espera que pueda beneficiar a cerca de 400 jóvenes desempleados en 2023 y 2024. Se trata de una convocatoria de ayudas que financia el 100% del coste del contrato y cuyo plazo para presentar solicitudes es de tan solo 10 días.

Programa ‘Jóvenes con Talento’

El programa ‘Jóvenes con Talento’ es una evolución de los programas de Prácticas laborales en colaboración con entidades del sector público que tuvieron su origen en 2018 hasta ser incluidos a nivel nacional dentro de las inversiones del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Programa de Primeras Experiencias.

De esta manera, a través de ‘Jóvenes con Talento’ se generarán oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral que serán contratados por las entidades que resulten beneficiarias, a jornada completa durante doce meses. Las subvenciones que se otorguen serán destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social.

En la ejecución de la actividad subvencionada, el número de contratos por expediente comenzados hasta el 31 de marzo de 2024 deberán suponer entre un 40 y un 60 por 100 del total de contrataciones a realizar con cargo a la presente convocatoria. El resto de contratos deberán comenzar no antes del 1 de abril de 2024 y finalizar no más tarde del 31 de marzo de 2026.

Los jóvenes contratados, que deberán estar inscritos como demandantes de empleo, recibirán información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados. Para llevar a cabo el itinerario de inserción, el Servicio Cántabro de Empleo diseñará el plan de actuación para la consecución de los objetivos. El tiempo que el personal contratado dedique a estas sesiones contempladas en el plan de actuación computará, en todo caso, como trabajo efectivo.

Los trámites de presentación de las solicitudes y documentación requerida, así como su subsanación y mejora, se realizará a través de la aplicación informática CONVOCA, accesible desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es/sede/ y desde la página web del Servicio Cántabro de Empleo https://www.empleacantabria.es/.