La Consejería de Economía y Hacienda y la FMC analizan la gestión de los fondos europeos

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, acompañado de los dos vicepresidentes, Roberto Escobedo y Jaime Soto, han mantenido una reunión en la que han abordado la gestión y participación de los ayuntamientos en los fondos europeos. En ese sentido, Sánchez ha indicado a la FMC que para poder tomar parte en ella deben establecer contacto con las consejerías de cada área, ya que son las que deben indicar cómo se plantea que puedan optar a ellos a través de las diferentes conferencias sectoriales.

Asimismo, ha explicado que la Federación es el mejor interlocutor posible puesto que es quién mejor conoce la totalidad de las necesidades de los municipios. Igualmente, la consejera ha recordado que cada departamento del Gobierno es responsable de la administración de las diferentes manifestaciones de interés convocadas por los distintos ministerios.

Durante la entrevista, también se ha dado a conocer a los representantes municipales que la Consejería de Economía y Hacienda ha abonado la recaudación municipal voluntaria correspondiente al cuarto trimestre del año 2020. Con este pago, se cierra ese ejercicio para todas las entidades de la Comunidad Autónoma que disponen del servicio de gestión y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público no tributarios de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).

Esta herramienta relacionada permite a los municipios que lo desean, 47 en Cantabria, delegar en la ACAT la gestión y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos, precios públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponda al ayuntamiento. A pesar de que cada Administración Local tiene un plan propio, el IBI es el único impuesto común en todas las cesiones de gestión recaudatoria suscritas por las administraciones locales con la ACAT.