La Consejería de Presidencia convoca el Plan de formación de Seguridad Ciudadana dirigido a los policías locales

Se potencia la formación de los agentes y destina 140.000 euros a la organización de los cursos

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha convocado el Plan de formación de Seguridad Ciudadana, que ofrecerá cursos para mejorar la práctica diaria y la especialización de los agentes de policía local de Cantabria. Para ello se ha incrementado el presupuesto de este año, pasando de 90.000 a 140.000 euros y reforzará la metodología on line, adaptándose a las normas sanitarias necesarias para las clases presenciales de los agentes. Igualmente, las acciones formativas ofrecidas por el Gobierno han recogido las sugerencias planteadas por los agentes, sindicatos y jefes de policía local.

El Plan incluye 25 cursos con 1.000 plazas y se recupera la formación que debido a la pandemia no se pudo realizar durante 2020. Además del curso básico para los policías en prácticas y el de mandos intermedios, los agentes se formarán sobre intervenciones policiales frente a la Covid-19, registros y cacheos, uso de tacógrafos, ciberbullyng, animales peligrosos, detección de bandas, uso de desfibriladores y armas, entre otros.

El curso básico dirigido a policías locales de nuevo ingreso contará con 612 horas de formación, un 26 por ciento más que en la edición anterior. Dado el número de plazas de oposición convocadas, se realizará la formación en dos grupos de alumnos.

Esta acción formativa cuenta con diez módulos con las materias que se impartirán, así como la planificación de la docencia y el sistema de evaluación. Los agentes en prácticas, que adquirirán la condición de funcionario de carrera al superar el curso, se formarán en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, judicial y tiro.

Con el objetivo de seguir perfeccionando la formación del cuerpo de policía local de Cantabria, la consejera ha apuntado que se creará una mesa de trabajo específica en la que estén representados sindicatos y Federación de Municipios de Cantabria, para preparar el Plan de formación de 2022.

Los agentes de policía local tendrán ahora un plazo de 15 días naturales para presentar su solicitud a estos cursos. La convocatoria con su relación está publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy.

Ayudas a la compra de vehículos

Por otra parte, también se ha publicado la orden de ayudas para la renovación del parque móvil utilizado por los policías locales de Cantabria, dotada de 150.000 euros. Los ayuntamientos beneficiados deberán disponer al menos de 3 agentes y el Gobierno autonómico aportará como máximo el 75 por ciento del gasto proyectado, con el límite de 18.500 euros.

Para el reparto de las ayudas, se valorará la población del municipio, la antigüedad del vehículo a sustituir, la clasificación ambiental del mismo y la tasa policial (número de efectivos por 1.000 habitantes), entre otros.