La FEMP reafirma su demanda de asignación directa del 15% de los Fondos europeos

Junta de Gobierno y Consejo Territorial acuerdan pedir la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales dos años más

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a pedir al Ejecutivo que la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales se extienda también a los ejercicios de 2022 y 2023, una cuestión que Europa ya plantea y que será necesaria porque la utilización de los fondos europeos no sería posible con su actual aplicación. Así se ha acordado tanto en la Junta de Gobierno, como en el Consejo Territorial de la Federación, dos encuentros celebrados por vía telemática en los que se ha reafirmado la demanda de asignación directa a los Gobiernos Locales de los Fondos Europeos para la Recuperación, una asignación que ha de ascender al 15% de los mismos, el equivalente a la participación de los Gobiernos Locales en el gasto público del país. Similar porcentaje ha vuelto a reclamar sobre las asignaciones a las Comunidades Autónomas, una vez descontados los gastos de sanidad.

En su intervención, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha referido a la participación de la Federación en las Conferencias y Consejos Sectoriales en los que se debate la asignación de los Fondos Europeos para la Recuperación e hizo un repaso de los contactos directos mantenidos por la Junta de Gobierno con miembros del Ejecutivo para impulsar la participación local en el proceso de recuperación en cada una de las líneas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presidente informó también sobre el Fondo de Transporte por las pérdidas sufridas en la pandemia, que está pendiente de completar la valoración de los datos presentados por los Gobiernos Locales por parte del Ministerio. Asimismo, reiteró que se mantiene la demanda de devolución de 753,4 millones de euros del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) del año 2017, así como el Fondo COVID de 3.000 millones.

Oficinas de Justicia

Abel Caballero trasladó también a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial la implicación que tendrán las Entidades Locales, a través de la FEMP, en el Plan Justicia 2030, concretamente en el punto relativo a la conversión de los actuales Juzgados de Paz en oficinas de justicia en los municipios. La propuesta, que afectaría a 7.700 municipios, la mayor parte de ellos de menor población, permitiría acercar a sus ciudadanos los servicios de Administración de Justicia y, al mismo tiempo, favorecer la relación con otros ámbitos de la Administración, habilitando conexiones seguras que ayudarían a reducir la brecha territorial y digital. La conversión de los Juzgados de Paz sería costeada por el Ministerio de Justicia a través de los fondos europeos, tanto su adaptación como su mantenimiento.

Para realizar el seguimiento de este proceso de adaptación de los Juzgados de Paz, tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Territorial han analizado la creación en el seno de la FEMP de una Comisión de Justicia desde la que mantener interlocución permanente con el Ministerio a estos efectos, que trabajaría en contacto con la Comisión de Despoblación de la propia Federación.

Declaraciones Institucionales

Finalmente, la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial aprobaron dos Declaraciones Institucionales: una, con motivo del cuadragésimo aniversario de la FEMP, cuya primera Asamblea General se celebró en Torremolinos en junio de 1981; y otra, relativa a la conmemoración, el próximo 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBI.