La FEMP solicita a Hacienda 753 millones de euros por el IVA del ejercicio de 2017

La deuda se generó con el cambio en el sistema del IVA y es reclamada tras la sentencia favorable a una autonomía

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado que la FEMP trabaja ya para reclamar ya al Ministerio de Hacienda el reembolso de 753 millones de euros correspondientes a la liquidación de IVA de un mes del año 2017 y al desfase financiero ocasionado. El impago de esta cantidad se generó por el cambio al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) de ese impuesto, que impidió la liquidación a los Gobiernos Locales del IVA de diciembre de 2017, haciendo que en ese año se liquidasen tan solo 11 mensualidades.

El cobro de esta cantidad viene siendo reclamado por la FEMP desde 2018 y, en este mismo sentido, el pasado mes de noviembre la Federación planteó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. En ella se exponía que el desfase financiero que supuso una merma de recursos locales de 753,4 millones de euros comprende la suma de lo que se tuvo que devolver por liquidación negativa (489,5 millones de euros) más lo que se debería haber ingresado por liquidación positiva (263,9 millones de euros).

La petición de la Federación se produce tras la Sentencia parcialmente favorable del Tribunal Supremo a la demanda que, en el mismo sentido, planteó la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por ello, desde la FEMP se ha enviado al Ministerio de Hacienda la reclamación inmediata de esa cantidad.