La FEMP solicita al Gobierno apoyo para afrontar el incremento de gasto energético y el sobrecoste de obras y proyectos en ejecución de las Entidades Locales

Pedirá una entrevista a la ministra de Hacienda para buscar soluciones al impacto de la inflación en las arcas municipales

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada por vía telemática, a la que asistió la alcaldesa de Santander, ha acordado plantear a la ministra de Hacienda la búsqueda de medidas que alivien las consecuencias del fuerte aumento de los precios, soluciones que podrían venir por la vía de un fondo extraordinario o de un aumento de las entregas a cuenta. También se propondrá la posibilidad de anticipar el pago de las liquidaciones positivas de 2021 a los ayuntamientos con problemas de tesorería, aumentar el plazo en el mecanismo de pago a proveedores y proponer que los municipios con deuda elevada puedan pedir salir de los planes de ajuste y disponer de una carencia en el pago de su deuda.

Además se planteará una propuesta de destinar parte de la nueva partida de 7.000 millones de los fondos europeos para cambiar a iluminación LED el alumbrado de las ciudades y otra parte a la rehabilitación de los edificios municipales, más de 300.000 en toda España, para mejorar su eficiencia energética, dos iniciativas que contribuirían a abaratar de modo muy importante las facturas de energía y que ya fueron planteadas en la última reunión de la CNAL el pasado 12 de septiembre.

Durante la sesión ha quedado patente que el aumento del coste energético que han de afrontar los ayuntamientos podría duplicarse e incluso triplicarse, lo que supone una carga significativa a la hora de cerrar los presupuestos del año próximo. A ello hay que sumar el incremento en el coste de los materiales de obras y proyectos en ejecución, que obligan a reasignar recursos a muchas inversiones. Esta situación conlleva una dificultad singular cuando se trata de proyectos realizados con fondos europeos que se presupuestaron antes de la subida de costes, según ha explicado el Presidente, que también se ha referido al fuerte aumento del precio del alumbrado de las ciudades y de edificios públicos. Con todo, la subida de los gastos municipales podría situarse en un porcentaje de alrededor del 20%.

La FEMP, finalmente, seguirá manteniendo su demanda de Fondos COVID y de transporte y la compensación a los Gobiernos Locales por ingresos no recibidos por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los servicios jurídicos de la Federación, además, analizarán los efectos de la reciente sentencia sobre los premios a la jubilación que se otorgan a funcionarios municipales.