La movilidad vial se redujo un 25% en Cantabria en 2020, año con menor siniestralidad y denuncias de tráfico

Reunión de la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

La movilidad vial se redujo un 25 % en Cantabria en 2020, un año marcado por la pandemia y las restricciones derivadas del control de la misma en el que, además, hubo una menor siniestralidad en las carreteras la Comunidad Autónoma y una reducción de las denuncias de tráfico. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que han presidido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y en la que ha participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, en representación de las entidades locales.

En la reunión, celebrada de forma semipresencial, se ha realizado un balance de las actuaciones en 2019 y 2020, toda vez que el pasado año no se reunió la comisión debido a la declaración del estado de alarma y las posteriores restricciones de movilidad.

Durante la sesión se ha valorado positivamente el incremento en el número de ayuntamientos que han comenzado a realizar en sus municipios controles para la detección de drogas (a las policías locales de Santander y Laredo se han incorporado Torrelavega, Reinosa, El Astillero, Castro Urdiales y Camargo).

Novedades legislativas en tráfico

Además, Tolosa ha expuesto a los integrantes de la Comisión de Seguridad Vial las principales novedades que a nivel legislativo se han impulsado desde la DGT.

En primer lugar, se ha referido al Proyecto de Reforma de la Ley de Tráfico, aprobado por Consejo de Ministros y actualmente pendiente de su estudio y aprobación en sede parlamentaria, que incluye, entre otras novedades, una reforma en el mayor número de puntos a detraer ante aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción.

Otras reformas importantes acometidas desde la DGT ha sido la primera regulación de los vehículos de movilidad personal (patinetes) en el Reglamento General de Vehículos y la que va a entrar en vigor en el próximo mes de mayo es la referente a las limitaciones de velocidad en las ciudades: 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada. La finalidad de esta reforma es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano.

Incorporación de dos nuevos examinadores

La Comisión también ha abordado la problemática generada por los retrasos en los exámenes prácticos de circulación para la obtención del permiso de conducción y que está causando un importante perjuicio en el sector de las autoescuelas. La lista de espera para realización de estos exámenes se fue incrementando como consecuencia del cese de la actividad durante casi tres meses, ocasionado por la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, la jubilación de uno de los examinadores de la Jefatura y las bajas médicas prolongadas de otros dos.

Para hacer frente a esta situación, que afecta a la mayoría de las jefaturas de Tráfico del país, la DGT ha anunciado la incorporación de nuevos examinadores, y en el caso de Cantabria serán dos, uno con plaza fija y otro interina, con los que se incrementará el número de exámenes, principalmente en Torrelavega y Laredo, y con lo que se espera ir recuperando la normalidad. El pasado mes de enero, la FMC instó la intervención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante la Dirección General de Tráfico para solucionar este problema.

En la Comisión han participado representantes de distintas Unidades de la Administración General del Estado con competencia directa o indirecta relacionada con el Tráfico y la Seguridad Vial, caso de la Demarcación de Carreteras, del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la Fiscalía de Seguridad Vial, de las áreas de Obras Públicas, Transportes, Industria, Presidencia, Sanidad o Biodiversidad del Gobierno regional; de las policías locales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y de la Asociación Cántabra de Escuelas de Conductores.