Las Entidades Locales recibirán en 2023 más de 23.000 millones de euros

Así quedó patente durante la reunión de la CNAL

Durante la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se ha informado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que las entregas a cuenta por la participación de las Entidades Locales en los tributos del Estado crecerán en 2023 un 3% respecto al presente año; además, el próximo ejercicio se calculará la liquidación del año 2021, un segundo ingreso que, una vez incorporado, hará crecer la financiación de las Entidades Locales en 2023 un 5%, alcanzando 23.035 millones, con un aumento de 1.100 millones sobre 2022.

Por otro lado, la tasa de referencia para los Gobiernos Locales en 2023 es un superávit del 0,1% del PIB, una décima por debajo de la estimada en el Programa de Estabilidad, lo que representa un mayor margen de gasto y de inversión, según ha puntualizado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que también ha valorado la evolución de la deuda de las Entidades Locales que, a cierre de 2021, ascendía a 22.068 millones, un importe que equivale al 1,8% del PIB nacional, por debajo del objetivo de deuda pública que se había fijado para 2021 en el 2% del PIB.

Nuevos Fondos Europeos

En el marco de la CNAL, la FEMP ha planteado la posible asignación de nuevos Fondos Europeos a los Gobiernos Locales, tanto para la adaptación climática de edificios públicos municipales, con la incorporación de reformas de acondicionamiento que favorezcan el ahorro energético, como para impulsar el transporte con cero emisiones. Desde el Gobierno se va a analizar y estudiar esta posibilidad como también se analizará y estudiará la situación de los ayuntamientos en difícil situación financiera, según ha manifestado la ministra de Hacienda. También se planteó que las Comunidades Autónomas deben transferir Fondos Europeos a los Gobiernos Locales.

Sobre la aportación extraordinaria del Gobierno del 30% del coste del transporte público, para que los ciudadanos paguen menos y afronten mejor las consecuencias de la crisis, desde la FEMP se propuso que se considerase destinar alguna ayuda a los Ayuntamientos cuando la aportación del Estado fuese menor de lo que significa el 30%.

Otro de los acuerdos alcanzados en la CNAL ha sido la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para abordar la manera de compensar la caída en los ingresos de los ayuntamientos procedentes del impuesto de plusvalías, dado que, según ha subrayado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la sentencia y posterior reforma de este tributo han supuesto una merma recaudatoria de casi 800 millones de euros.

CNAL en otoño

En la próxima CNAL, que se celebrará en otoño, está previsto abordar, entre otros asuntos, la ejecución de los fondos destinados a la modernización y digitalización de las Entidades Locales. En este sentido ha anunciado una nueva convocatoria en las próximas semanas para financiar proyectos municipales por importe de 155 millones de euros para la digitalización de los municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la reunión participaron, además de los representantes de la FEMP, las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez.