Las escuelas de surf solicitan la colaboración de la FMC para garantizar su estabilidad

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, se ha reunido con una representación de la Asociación de Empresas del Surf de Cantabria, y de la CEOE en la que solicitaron su apoyo para conseguir que la Demarcación de Costas autorice la ocupación de dominio público en las playas.

Explicaron que actualmente se utiliza un sistema de autorizaciones basado en el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Costas, que les genera inconvenientes debido a la inestabilidad e incertidumbre que les provoca la limitación temporal a un año, prorrogable hasta cuatro.

Por este motivo, proponen que se valore la opción de utilizar el sistema de concesiones del artículo 131 del citado Reglamento. Ello permitiría plazos más amplios eliminando esa inseguridad y facilitando una estabilidad que conlleva a más inversiones y empleo.

Igualmente, también solicitaron un cambio en el método de adjudicación, ya que actualmente es un concurso, con especial peso del precio a la hora de la valoración que puede ocasionar que empresas de mayor tamaño y de fuera de la Comunidad Autónoma puedan excluir a empresas locales. Como alternativa plantean utilizar y ponderar otros criterios para evitar esa circunstancia.

Finalmente, sugirieron la posibilidad de ampliar el periodo de utilización de las playas al año natural entero para desarrollar sus actividades en cualquier época y no como ocurre actualmente, que se circunscribe al periodo obligatorio de presencia de servicio de salvamento y socorrismo, del 15 de junio al 15 de septiembre.