Los constructores piden a los ayuntamientos una actualización de los precios en curso en la obra pública

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha mantenido una nueva reunión con una representación de la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria (ACP), integrada por su presidente Javier Palomera, y el secretario, Máximo Sáinz Cobo, quienes le insistieron en solicitar el apoyo de la FMC para instar a los ayuntamientos a adoptar el acuerdo de adhesión al sistema de revisión de precios de los contratos de obras del sector público, según lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, ante las discrepancias que ha suscitado en algunos municipios.

Para ello aportaron un informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, órgano perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública en cuyas conclusiones explica que la decisión que adopte cada Comunidad Autónoma sobre la aplicación del citado Real Decreto-Ley vincula a las Corporaciones Locales de su propio ámbito de competencia.

A su juicio, este informe clarifica las dudas legales que pudieran existir, junto a la Disposición Adicional Primera de la Ley de Cantabria 6/2022, de 15 de julio, de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito para la financiación de sectores económicos afectados por la crisis de la guerra de Ucrania, referida a la aplicación por las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público contenidas en el Título II del Real Decreto-Ley 3/2022, que establece que las Entidades Locales de Cantabria podrán aprobar en sus Ple­nos municipales la aplicación de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022.