Medio Ambiente presenta la línea de ayudas para este año destinadas a frenar la expansión de la avispa asiática

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha presentado la estrategia para limitar la expansión de la avispa asiática en la Comunidad Autónoma con el fin de impedir su asentamiento en nuevas zonas y reducir su abundancia en los lugares en los que está presente. Sustenta su funcionamiento en el trampeo selectivo de reinas como principal medida de actuación, que deben realizarse de manera generalizada y coordinada con los municipios y las comarcas afectadas para que resulten efectivas.

El consejero ha animado a los ayuntamientos a ir de la mano de la Administración regional, que pone a su disposición una línea de ayudas para que adopten medidas de prevención contra la expansión de esta especie invasora en la región y que este año estará dotada con 150.000 euros y cuya convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Ayudas de este ejercicio

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se convocan para este año los ayuntamientos que durante los meses de febrero a junio coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la avispa asiática y lleven a cabo su revisión y control periódico.

Se concederán ayudas para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con gastos justificados hasta 5.000 euros en un 100% y un importe máximo por beneficiario de 5.000 euros, con un coste estimado de 40 euros por trampa.

El número máximo de trampas deberá ser inferior a 5 por kilómetro cuadrado y deberán ser revisadas de manera periódica, estando los beneficiarios obligados a disponer de los datos de su geolocalización y la información estadística sobre los insectos capturados.

Las trampas y atrayentes autorizados podrán ser caseros, semicaseros y comerciales, y aquellas deberán colgarse a una altura aproximada de 1,5 metros en zonas soleadas y resguardadas del viento, en plantas de especial interés para la avispa asiática, en un radio de 100-150 metros de nidos del año anterior y en árboles que pueden tener polen o pulgón.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y hasta el 31 de agosto de 2021 en el registro de la Consejería o cualquier otro permitido por la actual normativa.