Prórroga de 3 meses en la adjudicación de obras del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023

En el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 27 de abril, apareció publicada la Resolución de 20 de abril de 2022, por la que se concede a todos los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones reguladas mediante Decreto 91/2020, de 17 de diciembre, la prórroga de 3 meses del plazo referido a la adjudicación de cada contrato de obras, prórroga solicitada por la propia Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y que ahora finalizará el próximo 30 de septiembre de 2022.

A juicio de la FMC, la convocatoria de esta iniciativa se ha visto afectada por las excepcionales circunstancias sociales y económicas que ha producido la pandemia desencadenada por el virus Covid-19. Esto ha repercutido de forma directa en la ejecución de determinados contratos del sector público, puesto que tras el descenso experimentado en 2020, los precios de las materias primas han subido con fuerza en 2021 en el contexto de la recuperación económica. El alza extraordinaria del coste de determinadas materias primas que resultan necesarias para la ejecución de ciertas unidades de obra, ha afectado de manera considerable en los contratos de obras municipales.

Todas estas circunstancias llevaron a la Federación de Municipios de Cantabria a solicitar a primeros de mes una prórroga que ahora ha sido aceptada por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.