Representantes de 70 ayuntamientos participan en la jornada sobre el plan de inversiones municipales

La consejera de Presidencia asegura el apoyo del Gobierno de Cantabria

Alcaldes y técnicos de 70 ayuntamientos han tomado parte en la jornada práctica organizada por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a petición de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), con el fin de facilitar su participación y la presentación de proyectos al Plan de Inversiones Municipales de la Consejería de Obras Públicas, dotado con 28 millones de euros en los próximos tres años.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha señalado que su departamento ofrece a los ayuntamientos todo el apoyo necesario para no perder ni un solo euro de financiación pública y facilitar las tareas que las Corporaciones Locales tienen que poner en marcha ya que como Diputación Provincial tiene la obligación de colaborar y asesorar a los municipios, sobre todo los más pequeños que menos medios tienen.

Fernández Viaña ha destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre la Federación de Municipios y el Gobierno autonómico para asistir las tareas municipales y ha recordado el refuerzo del servicio de asistencia técnica y jurídica puesto en marcha recientemente en la Dirección General autonómica de Administración Local.

Además, ha considerado la convocatoria un éxito, agradeciendo especialmente la colaboración del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) y de la Consejería de Obras Públicas para hacer llegar todas las cuestiones de interés sobre contratación pública y la licitación de los proyectos subvencionables con el Plan de Inversiones.

Este encuentro con los ayuntamientos ha sido impulsado por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y la Dirección General de Administración Local, tras la demanda planteada por la Federación de Municipios de Cantabria.

Entre otras materias, se ha analizado la gestión presupuestaria del gasto de los proyectos de obra derivados de la orden regulada en el decreto 91/2020 de 17 de diciembre, del Plan de Inversiones Municipales, así como la adhesión a la plataforma de contratación del Estado para la elaboración de los pliegos y los proyectos.