Reunión entre la FMC y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para analizar el programa de Corporaciones Locales

101 municipios y 18 agrupaciones de entidades locales contratarán a 5.600 personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en una convocatoria para los próximos 2 años

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y los dos vicepresidentes de la FMC, el regidor de Val de San Vicente, Roberto Escobedo y el de Valdeprado del Río, Jaime Soto, han mantenido hoy una entrevista en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de acercar al territorio todos los servicios y prestaciones públicas.

Durante la misma se ha analizado la nueva Orden de Corporaciones Locales que destina 52 millones de euros a la inserción laboral de personas desempleadas con la realización de obras y servicios de interés general y social. La práctica totalidad de los municipios y 18 mancomunidades van a poder contratar a 5.600 desempleados durante este año 2022 y 2023 por un periodo mínimo de tres meses y un máximo de seis, en jornada laboral completa.

Gómez de Diego ha explicado que estas ayudas, a las que dio luz verde el Consejo de Gobierno el pasado 2 de junio, son muy importantes para los municipios, porque permiten la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, y a su vez, porque estas personas realizan una labor fundamental en sus municipios, sacando adelante obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios y locales públicos que de otra forma muchos ayuntamientos no podrían afrontar. En ese sentido, la consejera ha señalado la importancia que tiene para ella la Federación de Municipios porque son los representantes de las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano y las que mejor conocen sus problemas.

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha valorado muy positivamente esta reunión de trabajo en la que se ha llegado al acuerdo para la realización de una jornada de trabajo dirigida a los ayuntamientos con el fin de explicar las ayudas a la rehabilitación energéticas de edificios que tendrá lugar en el mes de julio.

La consejera ha destacado la importancia de las ayudas a la rehabilitación de edificios para mejorar la calidad de vida y el confort de la gente en sus viviendas y agradeció la implicación de la FMC y, por lo tanto, de los ayuntamientos, en intentar que la mayor parte de los vecinos conozcan estas ayudas y puedan beneficiarse de ellas.

Así mismo ha recordado que su departamento realiza un gran esfuerzo presupuestario para apoyar a las corporaciones locales; y junto al programa de Corporaciones, está en marcha el programa de empleo joven, que garantiza una primera experiencia laboral en la administración pública, y el programa de Escuelas de Talento Joven del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), que en su primera edición la Consejería financia con 12 millones de euros la puesta en marcha de 28 proyectos de formación que permitirán cualificar profesionalmente a más de 400 personas en desempleo en 15 especialidades diferentes.

Aumento de la dotación de los servicios sociales de atención primaria

Durante la reunión se ha hablado también de los servicios sociales de atención primaria, que la Consejería ayuda a mantener de forma sustancial y que este año han visto incrementado su presupuesto gracias a los fondos europeos de recuperación y resiliencia. Así, la dotación es de 22 millones de euros frente a los 15,7 con los que comenzó la legislatura, lo que supone un incremento del 40% desde 2019. Una cantidad a la que hay que añadir los servicios que se prestan a los mayores de ayuda a domicilio y teleasistencia, con inversiones que se acercan a los 13 millones de euros en estos dos últimos apartados.