Sanidad apela a la colaboración de la FMC para prestar una mejor asistencia sanitaria

Durante el primer encuentro institucional con los representantes de los municipios

La Consejería de Sanidad y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) trabajarán conjuntamente por la salud de los ciudadanos. Así lo han acordado el titular del área, Raúl Pesquera, y los responsables de la FMC en el primer encuentro institucional que mantienen para analizar la situación sanitaria de los municipios y evaluar las principales dificultades a las que se enfrentan en materia de salud.

En la entrevista, Pesquera ha pedido la colaboración de la FMC y de sus representados para prestar una mejor asistencia sanitaria, especialmente en las zonas periféricas de la región y en el entorno rural.

Es una realidad que existe un déficit de profesionales, sobre todo en Atención Primaria, pero la Consejería de Sanidad está poniendo todo su empeño en abordar ese problema de forma estructural. Y, en este ámbito, ha recordado el consejero, los ayuntamientos juegan un papel fundamental en la canalización de posibles sinergias para el sector de la salud.

En este sentido, ambas partes han abogado por una comunicación permanente y fluida que contribuya a paliar cualquier problema y han apostado por aunar esfuerzos para conseguir atraer profesionales a la región.

Durante el encuentro, al que por parte de la FMC han acudido su presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, su vicepresidente primero y alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y el vicepresidente segundo y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, se ha planteado la necesidad de recuperar, tras la pandemia, las actividades de salud comunitaria, educación en salud y hábitos saludables entre la población.

Para ello, el consejero, ha puesto a su disposición la Consejería de Sanidad porque la prevención de enfermedades y el fomento del autocuidado en las personas es una de las máximas de su departamento, conscientes de que estas medidas son el único camino para conseguir mejorar la calidad de vida de la población.