Un total de 507.362 ciudadanos podrán votar este domingo, 6.400 más que en 2019
Cantabria contará con 831 mesas electorales y cerca de 2.500 personas al frente de las mismas
Un total de 507.362 ciudadanos están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, 6.437 electores más que en las celebradas en 2019. La cifra comprende tanto los 466.298 españoles residentes en el país, como los 41.064 españoles residentes en el extranjero. Se instalarán 831 mesas electorales y se movilizarán a cerca de 2.500 personas que estarán al frente de las mismas. También se habilitarán 700 cabinas y 1.662 urnas. Respecto a las entidades locales menores, el número de urnas superará las 614.
El Gobierno de Cantabria ha dispuesto para esta cita más de 11 millones de papeletas y 500.000 sobres de color sepia, correspondientes a los comicios autonómicos. Además, el Ejecutivo regional convoca y gestiona todo el proceso electoral de las elecciones a la Presidencia de las entidades locales menores, un total de 516.
Un total de medio centenar de funcionarios autonómicos realiza funciones relacionadas con la organización de esta cita electoral, que mantendrá abiertos los colegios desde las 9:00 a las 20:00 horas.
La transmisión de los datos se realizará en las mesas electorales desplegadas en Cantabria, que dispondrán de tabletas para el envío de los datos al centro de totalización de datos del Ejecutivo autonómico, si bien se prevé el envío de manera telefónica en el caso de que surjan problemas logísticos y de cobertura en algunos de los colegios electorales.
Respecto al escrutinio, en cumplimiento de la normativa electoral, se llevará a cabo primero el recuento de votos de las elecciones municipales; posteriormente, el de las juntas vecinales y, por último, los comicios para el del Parlamento de Cantabria.
En los procesos electorales, también se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas, que pueden ejercer el derecho a través del sistema braille. Así, se proporcionarán una veintena de kits a estas personas que lo han solicitado previamente, que estarán disponibles en la mesa donde les corresponda votar, derecho que podrán ejercer sin necesidad de estar asistidas por otra persona.