Barcenillas recibe el título de Pueblo de Cantabria 2023

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado el título de Pueblo de Cantabria 2023 a Barcenillas, en Ruente. Un premio, según ha dicho bien merecido para un pueblo de postal de apenas 124 habitantes y que, además, está dotado con 130.000 euros.

Buruaga ha valorado el empeño demostrado por esta localidad para conseguir un título que se le había resistido en ediciones anteriores, dado que es la tercera vez que se presenta a la convocatoria. También ha felicitado por ello al Ayuntamiento de Ruente y, en particular, a su alcalde, Jaime Díaz, y ha destacado la labor de la Asociación Cultural de Barcenillas y, por encima de todo, la contribución de los vecinos.

Asimismo, ha extendido su felicitación al segundo y tercer clasificado, Bárcena Mayor (Los Tojos) y San Andrés de Valdelomar (Valderredible), premiados con sendos accésits de 10.000 euros cada uno de ellos, y cuyos alcaldes, Belén Ceballos y Fernando Fernández, han estado presentes en el acto junto a otras autoridades como el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino; la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, y varios concejales de la corporación municipal de Ruente.

Por su parte, el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha considerado un honor recibir el galardón que ha querido compartir con los vecinos y con los integrantes de la Asociación Cultural.

Tras las intervenciones, Buruaga ha sido la encargada de descubrir la placa que acredita a Barcenillas como Pueblo de Cantabria 2023 y que recoge la siguiente inscripción: «En reconocimiento a su labor de recuperación de la tradición y la arquitectura popular y la adecuación de espacios públicos urbanos, favoreciendo la calidad de vida de los vecinos». La placa se colocará próximamente en la fachada de la ermita para que sea visible por parte de vecinos y visitantes.

A continuación, la presidenta, el alcalde y el resto de autoridades han realizado un recorrido por las calles de Barcenillas para conocer algunas de las actuaciones de mejora y conservación efectuadas últimamente.

Barcenillas

El Premio Pueblo de Cantabria celebra su decimosexta edición y tiene como objetivo reconocer las iniciativas orientadas al cuidado, la mejora y la conservación de los pueblos cántabros de menos de 1.000 habitantes, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los habitantes. En el caso de Barcenillas, el jurado ha destacado la calidad, originalidad y utilidad de su propuesta, así como la involucración de los vecinos en la conservación de la localidad.

De esta forma, la localidad se incorpora a la selecta lista de pueblos que, desde su nacimiento en 2005, han recibido este galardón que convoca el Gobierno de Cantabria: Novales (Alfoz de Lloredo, 2005), Caviedes (Valdáliga, 2006), Puente Viesgo (2007), Mazcuerras (2008), Udalla (Ampuero, 2009); Tudes (Vega de Liébana, 2010), Barcenaciones (Reocín, 2012), Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio, 2014), Cosío (Rionansa, 2016); Mogrovejo (Camaleño, 2017); Esles de Cayón (Santa María de Cayón, 2018), Barriopalacio (Anievas, 2019), Pujayo (Bárcena de Pie de Concha), Riocorvo (Cartes, 2021), y Cicera (Peñarrubia, 2022).