Constituida la Comisión de Coordinación de Medidas contra la Ocupación Ilegal de Viviendas

Es un órgano integrado por la administración local y autonómica para abordar los problemas de la vivienda en Cantabria

La Comunidad Autónoma acaba de poner en marcha la primera Comisión de Coordinación de Medidas contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, integrada por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Se trata de un órgano que se reunirá, al menos, dos veces al año.

En esta primera reunión, presidida por el consejero, Roberto Media, y con la asistencia de los alcaldes de Argoños, Juan José Barruetabeña, Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y Castro Urdiales, Susana Herrán, en representación de la FMC, se ha decidido que también entren a formar parte de la misma las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa y la Delegación del Gobierno, en este caso dado que muchas de las competencias en esta materia no corresponden a Cantabria.

Mapa de ocupación ilegal en Cantabria

La Consejería de Fomento, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, elaborará un mapa de viviendas ocupadas, porque actualmente no hay datos reales. Media ha defendido la necesidad de agilizar los desahucios de viviendas ocupadas ilegalmente que, ahora mismo, según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial están en 18,1 meses. Como ejemplos ha puesto a Francia, Alemania o Reino Unido, países del entorno en los que cualquier ocupa es desalojado en 24 o 48 horas, con penas coercitivas e, incluso, de cárcel. Por el contrario, según los datos aportados en 2018, en España los juicios para desahuciar viviendas ocupadas tardaban de media 11,7 meses; 13,1, en 2019; 16,7 meses en 2020; y 18 meses en 2023.

Igualmente, el consejero ha abogado por recuperar el plan para poner en circulación las 50.000 viviendas vacías que hay en Cantabria ofreciendo mayor seguridad jurídica al propietario con el fin de movilizar las que no se sacan al mercado. A esto se suma, desde luego, la dificultad actual para conseguir el alzamiento de muchas viviendas ocupadas.

Más VPO en toda la región

Durante el encuentro, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, a través de los fondos europeos y del Ministerio de Vivienda, construirá alrededor de 300 viviendas en varios municipios para aumentar el parque público y poner en circulación otras en alquiler asequible para todas aquellas personas que lo necesiten.

Además, se está trabajando en la nueva Ley de Vivienda de Cantabria que se presentará en la Comisión de Coordinación para su aprobación y proceder a la negociación con todos los grupos parlamentarios para conseguir un amplio consenso.