Ayudas para la limpieza de las playas rurales

En el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy aparece publicada la Resolución por la que se convocan las ayudas destinadas a los ayuntamientos costeros de la Comunidad Autónoma para la limpieza de playas rurales, por importe de 300.000 euros.

Se consideran rurales aquellas que, al encontrarse situadas en enclaves de elevada fragilidad paisajística, en un entorno poco transformado, mantienen un carácter rural y, por lo general, tienen difícil acceso y un uso moderado. En Cantabria son Antuerta (Bareyo); Aila (Laredo); Sonabia y San Julián (Liendo); Usgo y Los Caballos (Miengo); Helgueras Este y Oeste (Noja); Canallave y Valdearenas (Piélagos); Arnillas, Langre, Langre la pequeña, Somo Este y Puntal (Ribamontán al Mar); Covachos (Santa Cruz de Bezana); Santa Justa (Santillana del Mar); Tagle o El Sable (Suances); La Rabia (Valdáliga); Oyambre (Valdáliga) y San Vicente de la Barquera); Gerruca y Gerra, Merón y Fuentes (San Vicente de la Barquera) y Berellín, El Sable, Topicu, Radillu y Lledrá, Aramal y El Pedrero (Val de San Vicente).

El objeto de estas ayudas es contribuir a que los municipios adopten un sistema de limpieza y conservación adecuado, así como que dichas actuaciones se realicen sin alterar el equilibrio de sus ecosistemas y contribuir a la preservación de su elevado potencial paisajístico, ecológico y recreativo. Los interesados podrán solicitar las ayudas en el plazo de 10 días hábiles a partir de mañana.

Ayudas para instalaciones de energías renovables y eficiencia energética en municipios rurales

También se ha publicado ayer la orden de ayudas destinada a entidades locales del medio rural para la instalación de energías renovables y eficiencia energética, a la que destina un presupuesto de 185.000 euros. Podrán beneficiarse las que tengan una población inferior a 15.000 habitantes o que, siendo superior, la edificación o instalación pertenezca a un núcleo cuya población en conjunto sea inferior a 1.500 habitantes.

Su objetivo es ayudar a sufragar gastos relacionados con la electrificación de edificaciones e instalaciones públicas municipales aisladas del medio rural, tales como depósitos de agua, bombeos o repetidores de señal, entre otros, así como actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud, que podrán contener una o varias obras o actuaciones dentro del municipio, pero todas incluidas en un mismo proyecto de inversión. Podrán presentarse en el plazo de un mes a partir de hoy.