Los vendedores ambulantes piden ayuda a la FMC para modernizar los mercadillos

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Javier Camino, ha mantenido una reunión con una representación de la Asociación Profesional de Venta Ambulante de Cantabria, encabezada por su presidente, Alfredo Vargas, así como de la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (UNECA) y de la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER), quienes solicitaron su colaboración para abordar la modernización y dinamización de este sector.

Por ello se han dirigido al Gobierno de Cantabria para que elabore una ordenanza marco que resulte de aplicación para todos los municipios y sirva como modelo referencial. Previamente, la Dirección General de Comercio y Consumo tiene previsto efectuar un diagnóstico de la situación para lo que se necesita la colaboración de la FMC a la hora de recabar datos. Se trata de un primer paso antes de establecer un Plan de Actuación.

En su opinión es necesario proceder a la mejora de los mercadillos semanales mediante una transformación de su gestión para que sean más competitivos e incluso existe la posibilidad de plantearse la creación de una imagen de marca de los existentes en Cantabria. Además, sostienen que sus orígenes como canal de abastecimiento en zonas rurales le confieren un carácter de servicio público en aquellas áreas que padecen del fenómeno de despoblación.

Finalmente propusieron la firma de un convenio entre ambas partes para el impulso de iniciativas dirigidas a la promoción del comercio ambulante en la Comunidad Autónoma, similar al suscrito en su día con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).