El Gobierno adelanta a enero la aprobación del Fondo de Cooperación Municipal que supera los 17,9 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de ayer la distribución de los 17,9 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2024, lo que supondrá que, antes de que finalice el mes de febrero y por primera vez, los 102 ayuntamientos de la región puedan contar con este dinero tan importante para la prestación de servicios a sus vecinos, sobre todo en el caso de los municipios con menos población.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha informado que la aprobación de su distribución se ha realizado antes que nunca y que se enviará a los ayuntamientos el acuerdo para que cuenten con esta previsión de cara a la elaboración de sus respectivos presupuestos y otras necesidades que puedan tener.

Cifra récord

Urrutia ha detallado que su importe alcanza los 17.995.584 euros, la cantidad más alta en la historia. De esta forma, los ayuntamientos recibirán 873.240 euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento. Todos los municipios recibirán más dinero, al aumentar tanto la parte fija como la asignación variable, que va desde el 3,56 por ciento de incremento de Laredo al 8,26 por ciento de Valdeolea.

La distribución del Fondo de Cooperación Municipal responde a un sistema de asignación fija para todos los municipios y otro variable en función de los tramos de población, que oscila entre los 67.581 euros para aquellos de 0 a 100 habitantes y los 13.516 para los que tengan entre 12.001 y 20.000.

Los municipios incluidos en el sistema de asignación fija son Santander, que recibe 1,3 millones de euros; Torrelavega, 818.000; el Valle de Villaverde, que tendrá 147.000 euros; y Camargo, Piélagos y Castro Urdiales, con 555.930 en los tres casos.

La consejera ha destacado especialmente el incremento de las partidas que reciben los municipios en riesgo grave de despoblamiento y de actuación prioritaria, que recibirán una partida económica por encima de la media del 5,1 por ciento, y aquellos de actuación preferente contarán con una subida del 5,03 por ciento.