El Gobierno pide el apoyo de los ayuntamientos para la transformación digital de los municipios

En el transcurso de un encuentro con los alcaldes para informarles de las líneas de actuación de su departamento en 2024

El Gobierno de Cantabria ha reiterado hoy su apuesta por el municipalismo y ha solicitado el apoyo de los 102 ayuntamientos para abordar la transformación digital de los municipios durante este año.

Así se lo ha trasladado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, a los alcaldes en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta tarde con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para informar de los proyectos y las principales líneas de actuación de su departamento en 2024.

En su intervención en el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega, Urrutia ha partido de la base de que los ayuntamientos son colaboradores indispensables para que el Gobierno pueda llevar a cabo todas las medidas de cambio y transformación incluidas en su programa de legislatura.

Isabel Urrutia ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FMC y alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, y representantes de los diferentes municipios de Cantabria, así como por la directora general de Administración Local, Marta González, y algunos jefes de servicio de la Consejería de Presidencia.

Según ha subrayado, ese compromiso con los municipios empieza a plasmarse ya en los presupuestos autonómicos para 2024. En el caso de su Consejería, ha destacado que las transferencias nominativas y de capital suben este año un 9,9%, casi 2 millones de euros más que en 2023, hasta alcanzar los 23 millones de euros.

Ahí se inserta, ha explicado, el Fondo de Cooperación Local, que está dotado con casi 18 millones de euros, 726.000 euros más que el ejercicio anterior.

Asimismo, la consejera ha expuesto a los ayuntamientos la posibilidad que tienen de adherirse a los convenios marco para reducir los gastos corrientes y ha valorado las medidas de apoyo a los municipios en riesgo de despoblamiento, como las ayudas para la adquisición de vehículos de uso común, las orientadas a acercar la cultura de la tauromaquia o la partida nominativa que reconoce la singularidad de Tresviso, entre otras.

Simplificación administrativa

Por otro lado, Urrutia ha señalado que una de las líneas estratégicas del Gobierno, en general, y de la Consejería de Presidencia, en particular, es impulsar la simplificación administrativa y desarrollar el Plan de Transformación Digital dirigido a los ayuntamientos. Ha indicado que este año tiene que ser el año de la transformación digital de los ayuntamientos, que tienen que hacer de la administración electrónica un aliado para avanzar en la simplificación administrativa.

Para ello y gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la Consejería dispone de 800.000 euros para la adquisición de 582 ordenadores que distribuirá entre los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que deberán de disponer de un técnico informático.

Como ejemplo de las medidas que ya se han puesto en marcha, la consejera ha recordado que desde el 1 de enero los ayuntamientos ya pueden introducir en las ordenanzas municipales la declaración responsable para la organización de espectáculos y actividades recreativas, gracias a la modificación de la ley autonómica.

Otra actuación encaminada en la misma dirección, ha añadido, es la acumulación de las convocatorias públicas de subvenciones para reducir los trámites administrativos que tienen que realizar los ayuntamientos para poder presentarse a ellas, incluidas las destinadas a los cuerpos de policía local y a los servicios de protección civil municipales.

Por último, la consejera de Presidencia ha ofrecido el apoyo del Gobierno para garantizar que la financiación y las diferentes líneas de ayudas lleguen a cada uno de los municipios y ha insistido en la importancia de ir de la mano para superar los retos del ámbito local.

Por su parte, Javier Camino ha agradecido a la consejera su voluntad de reunir a los alcaldes de Cantabria para informarles de los proyectos de su departamento, destacando el aumento del Fondo de Cooperación Local, que va a permitir a los ayuntamientos disponer de más recursos para prestar los servicios a los vecinos, sin necesidad de subir los impuestos.