III Jornadas Ciudades Amigas de la Infancia

Cantabria trabaja para fomentar espacios que favorezcan el bienestar de la infancia y la adolescencia

El Gobierno de Cantabria se ha fijado como prioridad avanzar en el fomento de espacios, en el sentido más amplio, que favorezcan el bienestar de niños y adolescentes, porque de ello depende que sean adultos con valores y comprometidos con la sociedad. Para ello ya trabaja en el desarrollo de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Así, lo ha anunciado la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante la inauguración de las III Jornadas “Ciudades Amigas de la Infancia”, celebradas en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), organizadas por UNICEF Comité Cantabria, en colaboración con su departamento y la propia Federación.

En la sesión de apertura han participado, además de la consejera, la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Isabel Cubría, y el presidente de la FMC, Javier Camino, contando con la asistencia de una veintena de cargos electos y técnicos de los ayuntamientos, entre los que se encontraban los alcaldes de Astillero, Piélagos y Polanco, Javier Soberón, Carlos Caramés y Rosa Díaz, respectivamente.

Reconocer el protagonismo de los niños

Durante su intervención, la titular de Inclusión Social ha elogiado el programa Ciudades Amigas de la Infancia que reconoce el compromiso de las entidades locales por mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de los niños a la hora de tomar decisiones.

También, ha añadido que las entidades locales tienen un papel fundamental, por lo que las jornadas son esenciales para avanzar en estos objetivos, pero también para sembrar la semilla en otros municipios y que sigan la estela de los que ya han apostado por esta iniciativa.

De hecho, Isabel Cubría ha recordado que Ciudades Amigas de la Infancia tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas y en 301 municipios, en los que residen casi 4 millones de niños y adolescentes. En concreto, en Cantabria, está implantado o en proceso en los ayuntamientos Camargo, Comillas, Santander, Polanco y Astillero, lo que supone que más de 35.000 menores viven en municipios que aplican el enfoque de derechos de infancia en su política local.

Por su parte, Javier Camino ha explicado que la FMC tiene suscrito un convenio con UNICEF y el propio Gobierno de Cantabria para la promoción y desarrollo del programa Ciudades Amigas de la Infancia, con el fin de implantar y difundir políticas públicas en el ámbito municipal, enfocadas en los derechos de la infancia, así como de sensibilizar a la sociedad en general y a los agentes municipales en particular, para que incrementen sus esfuerzos en favor de los derechos de la infancia y adolescencia.

Posteriormente, la Coordinadora de UNICEF Comité Cantabria, María Blanco, impartió la ponencia sobre “Los municipios como entornos protectores y seguros para la infancia” incluyendo la Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Para finalizar tuvo lugar un taller sobre “Herramientas para el fortalecimiento de la política local de infancia: Hacia la gobernanza y la gestión municipal efectiva”, a cargo de Jesús Migallón, de la Consultora Cidalia.