El Consejo de Gobierno aprueba la dotación de puestos de trabajo inteligentes

Destinados a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de concesión directa de ayudas en especie a ayuntamientos de municipios de población inferior a 20.000 habitantes destinadas a la dotación de puestos de trabajo inteligentes.

El 1 de junio de 2023, el Ministerio de Política Territorial concedió al Gobierno de Cantabria una cuantía de 700.050 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este proyecto que conlleva la adquisición y entrega de puestos de trabajo portátiles, con dock station y una segunda pantalla para cada uno con el objetivo de que se habiliten en los ayuntamientos puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados públicos y faciliten su trabajo no presencial.

Con la aprobación del Decreto de concesión directa, el objetivo de la Comunidad Autónoma es garantizar un adecuado reparto, entrega e instalación del equipamiento en los 97 ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes de la manera más rápida posible.

La dotación de cada uno de ellos se ha establecido, en el marco del proyecto DIGIALCANT, de apoyo a la gestión y ejecución de las actuaciones de transformación digital en estos municipios, tras visitar cada uno de ellos para conocer su situación respecto a infraestructuras informáticas (hardware y software).

Línea de subvenciones para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad

Igualmente, se ha autorizado la convocatoria de la línea de subvenciones para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad por importe de 1.440.000 euros.

Mediante la Orden IND/15/2024, de 12 de abril, se establecieron las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de acciones de mejora de la empleabilidad, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). A través de este programa se pretende facilitar la empleabilidad de las personas demandantes de los servicios de empleo a través de acciones del servicio de orientación profesional incluido en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, de la actividad de información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa y de la adquisición/mejora de competencias transversales u otras acciones que cubran necesidades formativas específicas.

La Orden establece un total de ocho subámbitos territoriales de actuación, dentro de diferentes ámbitos que se corresponden con las unidades administrativas de gestión (UAG) de la Red Regional de Oficinas de Empleo. Para cada uno se determinan las horas de atención ofertadas, como estimación de las necesidades que tendrá el territorio afectado durante la ejecución de los proyectos.