El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha mantenido una reunión con una representación de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, quienes han solicitado la colaboración de la FMC para animar a los ayuntamientos a implantar tarjetas de aparcamiento que puedan utilizar en situaciones de urgencia.

Con esta medida se facilitaría a las personas ostomizadas poder estacionar el vehículo para acudir a un aseo de forma urgente para la utilización de los citados baños en las ciudades, como ya se hace en varios lugares de España, caso de Córdoba, donde les han facilitado una tarjeta acreditativa. En Cantabria ya se lo han planteado sin éxito al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Asimismo, expresaron su satisfacción por la acogida que ha tenido por parte de los alcaldes su petición de instalar baños adaptados para este sector de la población en los edificios públicos, dado que han sido varios los municipios que así lo han hecho.

La Asociación ha pedido que se mejore su accesibilidad de manera que los aseos se adapten a las personas ostomizadas y que se promuevan medidas de sensibilización y concienciación en los edificios privados de cara a garantizar su participación social. A tal fin se van a dirigir también a la Asociación de Hostelería.

Sin estos baños adaptados estas personas apenas salen de sus hogares, y si lo hacen, es por tiempo muy limitado y siempre cerca de su casa. Consideran que son indispensables para que quienes viven con una bolsa adosada al abdomen, puedan normalizar sus vidas.