El Ejecutivo Autonómico realizará una convocatoria única de oposiciones para los cuerpos de policía local

El Gobierno de Cantabria convocará, por primera vez en la Comunidad Autónoma, de forma unitaria las oposiciones de policía local para municipios que cuentan con este cuerpo y que lo soliciten. Así se ha acordado en la Comisión de Coordinación, en la que está representada la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), donde también se ha informado del inicio en abril de la consulta pública de las normas marco y de la tramitación del decreto que regula las prácticas obligatorias para los agentes de nuevo ingreso.

El citado órgano ha dado el visto bueno a esta propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, por la que se afrontará una convocatoria única de oposiciones para los cuerpos de policía local en la Comunidad Autónoma. Para ello, se ha emplazado a los más de 30 ayuntamientos que cuentan con policía local en sus municipios a una reunión, el próximo 10 de abril, para fijar los criterios y el procedimiento a seguir para alcanzar un acuerdo común, una propuesta que ha contado con la aprobación unánime de los Consistorios afectados. La Consejería confía que todos los ayuntamientos se sumen a esta iniciativa que reduciría los costes de selección y de formación.

El Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) ya trabaja en un estudio para analizar cómo se está llevando a cabo este tipo de convocatorias en otras comunidades autónomas, un proyecto que se presentará a los ayuntamientos en la próxima reunión de la Comisión.

Un proceso selectivo unificado a nivel regional para los policías locales de nuevo ingreso, facilitaría la preparación de opositores, así como una formación unificada, que beneficiaría a los ayuntamientos con menos recursos de personal, ya que permitiría una mejor organización y desarrollo de los procesos selectivos.

Además, esta oposición única posibilitaría la consolidación de las plantillas de policía local, lo que supone una garantía para los municipios más pequeños que, en ocasiones, pierden sus efectivos nada más ser nombrados funcionarios de carrera al aprobar la oposición en otro municipio.

La Ley de Policía Local establece que este tipo de procedimientos serán asumidos por la Consejería competente en la materia. Para la organización y ejecución de estas pruebas selectivas los ayuntamientos han de delegar esta competencia a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo autonómico y las entidades locales. En ellos se deben reflejar, al menos las condiciones técnicas y económicas de esa delegación, y han de ser aprobados posteriormente en pleno.

Consulta pública de las normas marco

Además, el Gobierno de Cantabria convocará a consulta pública, el próximo mes de abril, las normas marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, en desarrollo de la Ley de Coordinación de Policía Local, que entró en vigor en enero del pasado año, que vendrían a sustituir a las vigentes que datan de 2003 y se habían quedado obsoletas.

De forma paralela el Ejecutivo autonómico tramitará el decreto que regule las prácticas de los policías locales, que deberán superar un curso obligatorio que organiza el Gobierno para todos los ayuntamientos que cuentan con estos cuerpos, además de realizar un periodo formativo de prácticas.